← Volver

API ECONOMY Y ECOSISTEMAS DIGITALES

Optimización del
gobierno API

El cliente es una de las organizaciones con más experiencia en API del sector bancario español y muy alineado con la convicción de Shaper by atmira de que, para que una estrategia API sea exitosa, uno de los puntos críticos es el Gobierno de las API.

Desde los inicios, se diseñó, por la dinámica de negocio del cliente y su estructura organizativa, un entorno centralizado y federado, en donde distintas empresas y departamentos del grupo pudieran crear sus API de manera independiente (descentralización) pero siempre siguiendo unas directrices centralizadas cuyo cumplimiento se procura a dos niveles: localmente, a través de la figura del API Evangelist; y, centralmente, gracias a la actuación del API Team del cliente.

EL RETO

En un contexto como éste, caracterizado por la centralización y el federalismo de la gestión de las API, cuando el cliente se plantea industrializar dicha gestión y tras tomar una firme decisión estratégica de exponer todas sus funcionalidades de negocio a través de API, se plantean tres grandes retos:

    • Escalado y mejora del servicio.
    • Descentralización de funciones.
    • Empoderamiento de los equipos de desarrollo API.

PUNTOS CLAVE

Los requisitos de partida estaban claros: gobierno API centralizado y federado y aceleración de los modelados (las API) correspondientes a los servicios y aplicaciones de las empresas del grupo.

SOLUCIÓN

Se propuso una solución basada en dos pilares estratégicos:

    • Gobierno API, optimizando la configuración y el desempeño de AnyPoint Universal API Management Platform de Mulesoft y certificando los diseños de las API entregados desde los diferentes equipos de aplicación.
    • Adopción de la transformación, fundamentada en el acompañamiento a proveedores y desarrolladores de API y en el seguimiento y gestión de los proyectos API usando herramientas de reporting y ticketing.

RESULTADOS

Con todo ello, se han logrado dos resultados clave. Por un lado, acompañar el cliente en la definición de la visión estratégica de su ecosistema de API y, por otro, optimizar y automatizar los procesos de QA de todas las API que se desarrollan en cada uno de los proveedores, consolidando y fortaleciendo el Gobierno API.
Los resultados a corto plazo hablan por sí solos: más de 1000 API publicadas y gobernadas, cumpliendo los SLA marcados y formando a proveedores para posteriores desarrollos. Además, el cliente cuenta ya con una arquitectura y unos procesos de Gobierno preparados para adaptarse al reto de crecimiento establecido por la compañía.

La herramienta es la TECNOLOGÍA.

Nuestra vocación: las PERSONAS y el NEGOCIO.

El ingrediente más importante lo pones tú.

Queremos escucharte.

Cuéntanos que necesitas y dinos como contactar contigo.
O si lo prefieres puedes escribirnos directamente a