Dentro de la validación de pruebas funcionales existen dos maneras de afrontar su ejecución: de forma manual y automática. Entre estas, la automatización presenta una serie de ventajas y utilidades respecto a la manual.
En efecto, la automatización de pruebas funcionales forma parte del presente y el futuro del control de calidad para cualquier tipo de aplicación o software, ya que haciendo una inversión de tiempo en el desarrollo de las pruebas, se consigue reducir drásticamente el tiempo de ejecución respecto a las manuales y aumenta la calidad de producto.
Uno de los frameworks más utilizados para la automatización web es Selenium, que ofrece varias herramientas con las que poder desarrollar test automáticos:
Selenium IDE
Con Selenium IDE, podremos grabar directamente el flujo de la prueba y crear un script el cual podemos editar posteriormente para asegurarnos de que se ha grabado correctamente y, tanto el flujo como las validaciones, son correctas.
Este script se genera en un lenguaje propio de Selenium, Selanase. Mediante este lenguaje podremos programar nuestros tests, enviando acciones directamente a los objetos web de la aplicación.
Podremos utilizar tanto la aplicación Selenium IDE como sus correspondientes add-ons en Firefox, Chrome y Edge para grabar los scripts.
Selenium WebDriver
El WebDriver controla de forma nativa un cliente web, simulando las interacciones que tendría un usuario real al navegar por nuestra aplicación, por lo que podremos programar un script que simule exactamente el flujo que seguiría un usuario real. Actualmente es compatible con Firefox, Internet Explorer (solo la versión 11), Safari, Opera, Chrome y Edge.
Selenium Grid
Con Selenium Grid logramos la ejecución de pruebas en paralelo en distintas máquinas virtuales o reales. Esto nos permite lanzar las pruebas en distintas versiones del cliente web y poder realizar configuraciones centralizadas, en lugar de tener una configuración individual por cada prueba.
La automatización de pruebas funcionales, utilizando herramientas como Selenium, ofrece numerosas ventajas en comparación con las pruebas manuales. Estas herramientas combinadas ofrecen una base sólida para el desarrollo de pruebas exhaustivas y de alta calidad. La automatización de pruebas funcionales se ha convertido en una parte esencial del control de calidad y juega un papel clave en el presente y futuro del desarrollo de software. Con estas tres herramientas se logra un desarrollo de pruebas muy sólidas y completas para nuestras aplicaciones web, alcanzando una mayor calidad de estas.