El poder del liderazgo transformacional: claves para aplicarlo en las organizaciones por Mariano Arnaiz (Executive & Board Advisor, CIO, CDO, COO)
Para que las empresas prosperen en el entorno empresarial incierto y en constante cambio actual, deben comprender el papel y el impacto de la tecnología en el liderazgo y las organizaciones. A medida que la tecnología se integra cada vez más en la forma en que operan las organizaciones, los líderes deben ser conscientes de cómo puede respaldar sus objetivos y estrategias.
Las jerarquías y estructuras existentes que tradicionalmente han tenido éxito ahora están siendo desafiadas por la combinación de «gestión científica» y los crecientes poderes de automatización, estandarización y mercantilización. Esto ha llevado a una expansión económica sin precedentes, pero las limitaciones de este modelo son cada vez más evidentes y se deben explorar e implementar nuevas formas de trabajar. Los líderes deben encontrar una manera de adaptar y sostener simultáneamente sus negocios durante esta transición.
La antigua visión mecanicista de las organizaciones las ve como máquinas en las que los empleados son partes, la gerencia son los operadores y los ejecutivos son los diseñadores y/o capitanes. El nuevo paradigma ve a las organizaciones como sistemas vivos, con empleados, gerentes y ejecutivos que desempeñan un papel más colaborativo en la organización y ejecución del trabajo. Este enfoque colaborativo requiere un estilo de liderazgo diferente y plantea nuevos desafíos para los líderes, tales como:
- Desarrollar una mentalidad de liderazgo de servicio: para respaldar la agilidad necesaria en las organizaciones modernas, los líderes deben adoptar una mentalidad de «líder de servicio». Deben modelar los comportamientos correctos para inspirar a las personas y promover una cultura de apertura, intercambio y colaboración. Deben poseer una variedad de habilidades interpersonales, como empatía, negociación, resiliencia, pensamiento crítico y la capacidad de navegar por la incertidumbre y la ambigüedad. Lo que es más importante, deben medir su éxito por su capacidad para ayudar a otros a tener éxito y crecer.
- Construir seguridad psicológica: los líderes de servicio deben reconocer la importancia de la seguridad psicológica para ayudar a los equipos a desempeñarse, aprender, contribuir y desafiar creativamente el statu quo. Deben crear una cultura de confianza y apertura y modelar los comportamientos necesarios.
- Aceptar la incertidumbre: los líderes transformacionales deben sentirse cómodos e incluso aceptar la incertidumbre de los efectos no lineales e impredecibles de la turbulencia actual y la velocidad del cambio. En lugar de tratar de controlarlo todo, deben concentrarse en crear las condiciones adecuadas y confiar en las personas con las que trabajan para que sucedan grandes cosas.
- Pensar en ecosistemas, no en sistemas cerrados: los líderes transformacionales deben comprender que las organizaciones son ecosistemas adaptativos complejos. En dichos sistemas, todo está conectado y es interdependiente: empleados, clientes, proveedores, socios, competidores, etc., todos actúan tanto dentro como fuera de los límites organizacionales definidos. Los líderes deben comprender que los ecosistemas no funcionan en estructuras jerárquicas y aisladas y que no se pueden gestionar estableciendo objetivos discretos y gestionando los resultados como entidades separadas y aisladas.
- Alfabetización digital: los líderes deben poseer alfabetización digital y mantenerse informados sobre el panorama digital en rápida evolución. Deben utilizar estudios continuos, asesores independientes y sesiones informativas periódicas para mantenerse informados sobre tecnologías nuevas y disruptivas que pueden amenazar el futuro de su organización, ofrecer nuevas oportunidades o ambas cosas.
- Conocimiento integral del negocio: los líderes transformacionales deben tener un conocimiento profundo de toda su empresa, talento y operaciones, su industria, sus clientes y mercados.
- Centrarse en el valor: los líderes transformacionales deben centrarse en crear valor real para sus clientes y el ecosistema, no solo en crear y vender productos y servicios. Deben buscar formas de resolver los problemas reales de las partes interesadas y pasar de un modelo puramente transaccional a un enfoque mucho más relacional. Deben aspirar a un modelo de asociación en el que se beneficien todas las partes interesadas.