La combinación entre el equipo de Data y Diseño de Experiencia de Usuario de Shaper genera sinergias tan interesantes como necesarias para el negocio.
A la hora de definir y diseñar cuadros de mando útiles para aquellas personas que tienen que tomar decisiones en base a datos, aplicar metodologías o dinámicas de Experiencia de Usuario nos ayuda a acercar estos dashboards, en diferentes dimensiones, a las necesidades reales de las personas que consumen este tipo de información.
Tenemos identificadas una serie de tendencias sobre el diseño de dashboards que se están viendo en este 2023:
- Visualización de datos: Contar historias a través de los datos de manera clara, visualizando estructuras y gráficos interactivos. Una correcta selección del tipo de gráfica para cada momento y una información accesible.
- Minimalismo y Whitespaces: Eliminar lo superfluo, centrarse en la información y la interacción y aplicar elementos sencillos, una jerarquía visual adecuada y utilizar espacios en blanco para reducir la sobrecarga cognitiva.
- Personalización: Seleccionar la información adecuada a cada tipo de persona que utiliza los cuadros de mando. Las necesidades de cada uno de los perfiles puede variar, y la información se debe adecuar a éstas. Definir diferentes casos de uso del Dashboard en función del perfil mejora la experiencia global.
- Mayor control del usuario: poder permitir al usuario el filtrado de datos a mostrar y poder guardar sus configuraciones, potencia las capacidades de los cuadros de mando fomentando su uso y eficacia, y por lo tanto la experiencia de usuario.
- Accesibilidad: Todavía es un reto, pues el consumo de información para cualquier persona con discapacidad tiene algunas barreras, pero se está trabajando para dotar a los cuadros de mando de alternativas textuales o auditivas a la visualización de gráficas. Así como la propia navegación a través de teclado.