API ECONOMY Y ECOSISTEMAS DIGITALES
Acompañamiento en el journey de
Nuestro cliente, un visionario en el mundo API, ya disponía de una plataforma de API Management implantada de una etapa anterior y nos manifestó su deseo de cambiar la plataforma y aprovechar para revisar su estrategia de API.
EL RETO
Migrar de una solución de API Management a otra es un proceso complejo que exige un estudio de benchmarking riguroso y la definición de un roadmap de migración alineado con la estrategia de negocio del cliente.
PUNTOS CLAVE
En este tipo de proyectos la clave siempre está en saber entender los requisitos del cliente y, en base a ellos, ayudarle a identificar cuál será su evolución futura en los próximos años para poder escoger una plataforma de APIM con una vida útil más prolongada.
Por otra parte, y dada la complejidad del proceso de toma de decisiones y su impacto en el resto de la arquitectura y el negocio, siempre es aconsejable seguir un enfoque metodológico y estructurado que garantice no perder la alineación con el cliente a la vez que considerar todos los factores involucrados en el éxito del proyecto.
SOLUCIÓN
La metodología desarrollada por Shaper by atmira siempre inicia cualquier proyecto con un análisis del grado madurez API del cliente y así como de su proyección futura. De este modo, identificamos con el cliente dónde se encuentra (análisis AS-IS) y dónde tiene previsto llegar (análisis TO-BE), con lo que podemos construir juntos una hoja de ruta o roadmap, en este caso, eminentemente tecnológico, aunque en Shaper by atmira nos gusta plantear también retos y objetivos estratégicos y de negocio.
Tras este análisis inicial que nos permitió identificar la posición de partida, aplicamos nuestra metodología en 7 pasos para la selección de una plataforma de API Management y se explica en el punto siguiente.
La metodología en 7 pasos de Shaper by atmira para la selección de una plataforma de APIM se basa en:
-
- Recopilación de informes de mercado y estado del sector, tanto tecnológicos como de negocio.
- Priorización de los requisitos funcionales por parte del cliente usando el método MoSCoW.
- Realización de una primera criba de soluciones, en base al grado de cumplimiento de los requisitos del cliente.
- Diseño, ejecución y evaluación de una prueba de concepto (PoC, Proof of Concept) en la que se validen, tanto los requisitos funcionales como los de arquitectura.
RESULTADOS
Además, del agradecimiento por depositar su confianza en nosotros, el principal resultado ha sido la selección de una solución de APIM adaptada a la situación actual y proyectada del cliente que, por otra parte, ha sido validada en condiciones casi reales antes de la selección definitiva, reduciendo así el riesgo del proyecto y aprovechando la fase de PoC para adelantar tareas relacionadas con la puesta en marcha lo que, adicionalmente, reduce el time-to-market.