Un framework de automatización de pruebas es una estructura delimitada que tiene una organización y coherencia para desarrollar y ejecutar pruebas automatizadas. El objetivo principal es crear pruebas más mantenibles, escalables y reutilizables al proporcionar una forma de trabajar predefinida y herramientas para abordar los desafíos.
La implementación de un framework de automatización de pruebas es esencial para desarrollar y ejecutar pruebas automatizadas de manera efectiva. Los objetivos principales son mejorar la mantenibilidad, escalabilidad y reutilización de las pruebas, abordando desafíos comunes en la automatización.
4 tipos de Frameworks
- Keyword-Driven Testing (KDT): también conocido como pruebas guiadas por palabras clave, es un enfoque donde las acciones y verificaciones se definen mediante palabras clave o comandos concretos. En lugar de escribir código detallado, se usa serie de palabras clave que representan acciones comunes en una interfaz de usuario. Estas palabras clave se usan posteriormente para definir casos de prueba y flujos. Este sistema es beneficioso para equipos que incluyen miembros no técnicos, ya que se usa un lenguaje natural la definición de los casos de prueba, como, por ejemplo: “Iniciar sesión”, que sería la representación del proceso de inicio de sesión en una aplicación.
- Data-Driven Testing (DDT): es un enfoque de automatización de pruebas que implica la ejecución de un mismo caso de prueba usando distintos conjuntos de datos. En lugar de crear casos separados para cada variante, se emplea un sistema mucho más eficiente donde los datos se almacenan externamente y alimentan al caso de prueba durante su ejecución. Este sistema es valioso para asegurarte de que el software funcione correctamente en diversas condiciones, límites y escenarios. Por ejemplo, si estás probando una calculadora, podrías utilizar Data-Driven Testing para ejecutar una misma operación con múltiples pares de números y verificar si los resultados son coherentes en todos los casos.
- Page Object Model (POM): es un patrón de diseño que se utiliza en la automatización de pruebas para mejorar la estructura y la mantenibilidad de los scripts. El objetivo principal es separar la interacción con la interfaz de usuario de la lógica de las pruebas, lo que resulta en un código más limpio, mejor estructurado, reutilizable y fácil de mantener. Este enfoque es particularmente útil en proyectos donde la interfaz de usuario es compleja y propensa a cambios frecuentes. Un ejemplo en el contexto del Page Object Model sería un formulario de registro en un sitio web. En lugar de repetir código, se pueden encapsular cada uno de los elementos del formulario para poder interactuar con ellos cuando lo necesitemos.
- Behavior-Driven Development (BDD): aunque no es estrictamente un framework de automatización, BDD se centra en la colaboración entre desarrolladores y equipo no técnico para definir las funcionalidades y el comportamiento del software. Cucumber sería un claro ejemplo de Behavior-Driver Development.
En Shaper by atmira llevamos a cabo un enfoque planificado y buenas prácticas, creando una base robusta que facilita la adaptación a cambios y requisitos futuros, promoviendo así la eficiencia y efectividad en el proceso de automatización de pruebas.